¿Cómo pueden las energías renovables velar por tus intereses económicos y ambientales?
¿Serán los próximos años los que despejarán incógnitas y será el mercado inversionista el que decida las licitaciones y los beneficios que pudieran presentarse para México con la nueva reforma energética?
¿Es este el momento de invertir en energías renovables y acompañar a México en el desarrollo de recursos de energía auto-sustentables que compensen, apoyen y sustituyan a la energía tradicional, y por lo tanto se genere así una certeza en el precio del consumo de electricidad familiar?
¿Sabias que la energía eléctrica de la CFE ha subido 104% en los últimos 10 años?
Mucho se ha hablado este año sobre la reforma energética en la que tras 76 años de monopolio estatal, México ha puesto en venta un racimo de yacimientos agrupados en 169 bloques de tesoros energéticos que están aún por encontrar en las áreas en que PEMEX ha tenido menos éxito debido a sus limitaciones financieras y tecnológicas.
Existen diversos argumentos a favor y en contra respecto a ésta nueva reforma energética. Algunos piensan que la reforma conseguirá transferir riqueza al extranjero y que será el principio de un desmantelamiento de la economía nacional. Otros piensan que se necesita revertir la caída en la producción de gas y petróleo mexicano a través de la explotación en los hidrocarburos no convencionales, como son el gas en aguas profundas y para esto la privatización es el camino.
Lo que es cierto es que la caída del precio del petróleo en 30% en los últimos 8 meses no ayuda a la negociación de venta de yacimientos a inversores extranjeros, ya que ellos recibirán márgenes menores que intentan compensar la obtención de ciertos beneficios fiscales.
Es muy pertinente tener en mente que el cuidado del medio ambiente no responde a una ideología de derecha o de izquierda en nuestro país. Los recursos naturales son nuestro derecho y nuestra responsabilidad. No estamos par tomar postura, ni para ser partidarios de una política de reforma u otra. Lo que si sabemos es que es el momento de apoyarnos del sol y de otros elementos naturales para cuidar nuestro bolsillo y nuestros recursos naturales.
PIDENOS UNA CONSULTA GRATUITA, TE TOMARA 10 MINUTOS
PREGUNTAS RELEVANTES
¿Te ha sorprendido el cobro de la CFE en tu recibo?
La CFE determina en que momento entra la tarifa DAC dependiendo de cual sea tu consumo, primero fíjate en tu recibo. Por ejemplo: Di dice 1A puedes consumir hasta 300 kWh al mes para no pasar a la temida DAC. Pero si te pasa en 4 bimestres de éste monto, te convertirás en DAC.
Recibo | Consumo Maximo |
---|---|
1 | 250 Kwh/mes |
1A | 300 Kwh/mes |
1B | 400 Kwh/mes |
1C | 850 Kwh/mes |
1D | 1,000 Kwh/mes |
1E | 2,000 Kwh/mes |
1F | 2,500 Kwh/mes |
¿Existe alguna solución para salir de la tarifa DAC?
Si, pero primero tienes que considerar lo siguiente para no perder tiempo, dinero y esfuerzo, ya que al finar resultaría frustrante no llegar a nada. Es necesario tomar en cuenta:
La tarifa DAC esta autorizada por el Congreso, y, por lo tanto es 100% legal.
Resulta inútil reclamar a la CFE.
También reclamar a la PROFECO resultaría inútil.
Solicitar a la CFE una revisión del consumo en el hogar también resulta inútil.
Intentar economizar el consumo no prendiendo focos o la TV, tampoco es de gran ayuda porque aún siendo una solución a largo plazo, ya que los kWh que se llegan a ahorrar, en realidad son insuficientes para salir de la tarifa DAC.
Por otra parte, al instalar un sistema solar, se puede seguir viviendo cómodamente mientras te conviertes en tu propio proveedor de tu energía eléctrica. Aquí si podemos hablar de un cambio relevante.
¿Cómo es que llego mi recibo a la tarifa DAC?
Porque la casa consumió más de 500 kilowatts-hora por bimestre durante más de 6 meses en promedio en tarifa 1. Ya que la CFE no da aviso, muchos usuarios no se dan cuenta del consumo que se produce, ya que la CFE no cobra el recibo del bimestre cuando esto pasó sino hasta después de pasados 12 meses que es cuando se refleja el cobro. Para entonces, el servicio en este hogar ya esta en la categoría DAC, por lo que así se seguirá cobrando hasta que el usuario tome alguna medida para reducir el gasto energético o compensarlo con la energía solar.
¿Cómo puedo evitar que me cobren la tarifa DAC?
La mejor opción es desde luego, instalando un sistema solar.
También se puede eficientándo al máximo los consumos actuales del hogar. Esto significa cambiar los aparatos viejos por modernos que ahorran energía y mantienen un consumo bajo durante largo tiempo para en esta forma reducir el promedio anual que le daría entrada a la tarifa subsidiada. Si aún realizando estas medidas se supera el consumo de promedio anual, lo que queda es un sistema de interconexión con la CFE.
El sistema fotovoltáico interconectado con la CFE genera electricidad y alimenta a los consumidores dentro de la casa, evitando así requerir los kWh de la CFE.
En México al hacer una interconexión con la CFE, se requiere medir tanto la energía que uno adquiere de la CFE, así como la energía excedente producida por el sistema de energía solar, que se entrega a la red de la CFE. Para esto se usa un medidor bi-direccional que lleva el control de ambas lecturas. La realidad es que tú o el instalador deben proveer el medidor bidireccional al departamento de medición de la CFE, para que sean ellos quienes lo instalen.
¿Cómo funciona la CFE como banco de kWh?
Cuando el sistema solar o de energía renovable produce mas de lo que estas consumiendo de la red de la CFE, quiere decir que la cantidad de kWh que fueron sobre producidos se quedan registrando el medidor bidireccional, por lo que la CFE te da un plazo de hasta 12 meses para que se puedan usar estos kWh. Es decir, que tendrás un crédito a tu favor en energía que puedes usar en los meses posteriores cuando la generaste.
Solarngreen se encargará totalmente de asegurar que tu medidor bidireccional este instalado y funcionando adecuadamente.
¿Cómo se puede hacer la interconexión con la CFE?
En México desde 2007 existe el contrato de interconexión con la CFE, para que ya sea una empresa o individuo puedan convertir un co-generador de electricidad renovable.
Al establecer un contrato de interconexión y conectar paneles solares o energía eólica, la CFE cambiará el medidor instalando uno que permita registrar tanto la energía eléctrica que entra al servicio como la que sale de la red. La realidad es que tal y como lo recomienda Solarngreen.com resulta más rápido si el instalador entrega el medidor a la CFE con objeto de tener una mayor velocidad de instalación.
A partir de ese momento, la CFE podrá facturar en tu contrato de suministro normal, la diferencia entre ambos registros. Se podrán presentar tres casos:
Si la diferencia es mayor que cero, significa que el consumo fue mayor, por lo que la CFE procederá a facturar dicha diferencia.
Si la diferencia es igual a cero, significa que consumiste la misma cantidad de energía que la que entregaste, por lo que la CFE facturará el mínimo establecido en la tarifa del contrato de suministro normal.
Si la diferencia es menor que cero, significa que entregaste más energía que la que consumiste, por lo que:
La CFE facturará el mínimo establecido en la tarifa establecida en el contrato de suministro normal, y
La CFE guardará virtualmente la energía que quedo a tu favor, para devolverla automáticamente en las siguientes facturaciones en la que se presenten diferencias mayores a cero.
En Solarngreen.com, recomendamos que el tramite se realice 60 días antes con la CFE, de forma tal que el tramite este listo en el momento de echar a andar el sistema solar.
En caso de comprar un sistema de paneles solares el retorno de la inversión en estos sistemas solares y eólicos es de 4 a 5 años dependiendo de la tarifa que se tenga con la CFE.
En el caso de rentar un sistema de paneles solares, el retorno de la inversión es de inmediato. Es momento de ahorrar y también de proteger a nuestro planeta.
¡A cachar fotones y a ahorrar electricidad!
¿Por qué pagamos tanto de energía eléctrica y esperar a que llegue la tarifa DAC?
(DAC es la Tarifa de alto consumo de la CFE)
DAC o la tarifa doméstica de alto consumo es una multa que cobra la CFE por exceder el límite de consumo en kWh (kilowatt-hora) en tu hogar.
Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivado en cobros que aumentan a más del doble los pagos normales cuando el usuario pasa los límites establecidos por la CFE, y entonces salir de una tarifa subsidiada y pasar a la tarifa con multa que es la DAC.